1.-Soy nueva en este foro, asì que ignoro si el asunto de Euskadi (o Euzkadi), Euskalherria (o Euskal Herria), Vascongadas.... se ha tratado con anterioridad o repetidas veces. Pero si te molesta que lo haya sacado a colaciòn, lo siento, aunque no es culpa mìa.
2.-Nunca me he sentido identificada con el topònimo Euskadi, precisamente porque entiendo que fue la idea de un "iluminado". Acepto, por el contrario, el de Euskalherria porque, segùn aquellos que saben vascuence, significa literalmente "tierra de los vascos", y como yo soy vasca, pues me siento identificada con el tèrmino.
Pero como no se vascuence, procuro no decir Euskalherria cuando hablo en castellano, idioma que tiene varios topònimos para referirse a esa regiòn. Fìjate que, aunque hablo ingles perfectamente, tampoco dijo jamàs United Kingdom cuando me refiero al Reino Unido, si es que estoy hablando en español. ¿no crees que lo contrario serìa una pedanterìa?.
Saludos
Yo misma
>
> Lo hemos comentado infinidad de veces en este foro. El termino EUZKADI (Con "Z" no con "S"

fue creado por Sabino Arana basándose en el modelo Griego de HELLAS=SOL, para lo cual utilizo EUZKI (contracción de EGUZKI, Sol en Euskara)basándose en la mitología que hablaba de los antiguos Vascos como adoradores del sol. Ahora bien, el tratar de ver en la creación de este término el origen real de nuestro país, es hablar sin rigor histórico ni documental alguno. La verdadera denominación de nuestro país es Euskal Herria ó Euskalerria, término que utilizaban todos los antiguos Euskaldunes ("los que tienen el idioma", es decir, los vasco-parlantes)para referirse a todos aquellos territorios en los que se hablaba su misma lengua ya que como es lógico, los conceptos de "unidad territorial" ó "país" son, con mucho, posteriores a las Gens ó tribus Basconas. Es curioso observar como se trata de hacer ver un día si y otro también, que el nacionalismo vasco es de hace 4 días (reflejado en un intento de hacer ver que "Euzkadi" y el sentimiento vasco lo inventó Arana) ó que el Euskara que hoy hablamos no lo entendería un Vasco de hace 1000 años (¿Como puede saber alguien esto si no tiene ni idea del Euskara Batua o de ninguno de sus Euskalkis? Misterios divinos, sin duda)
>
> Para explicar esto reproduzco a continuación un mensaje insertado por mi el 17 de Mayo sobre este mismo asunto:
>
> "Pruebas de la denominación de Euskal Herria para nuestro territorio existen muchas, no ya solamente de la herencia popular propiamente dicha, sino que, por supuesto, también escrito. Concretamente, Joannes de Leizarraga en su "Jesus Christ Jaunaren Testamentu berria" editado en 1571 ya lo empleaba (bajo la forma de "Heuskalherrian"

e indicaba a ésta denominación como contemporánea a Jesucristo ("ukanen duela sartze eta avamendu Heuskalherrian (....)"

..
> Pero la constatación real de esta denominación como la más antigua y extendida, no se da hasta un siglo después, cuándo el conocido Pedro de Aguirre "Axular" explicaba en su obra "Guero" el origen real de esta denominación, así como los territorios en los cuales se utilizaba (hablamos de 1643):
> "Ceren anhitz moldez eta differentqui minçatcen baitira eufcal herrian. Naffaroan garayan, Naffaroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian, eta bertce anhitz leccutan (....)".
> Este último "bertce anhitz leccutan" es referido para territorios como La Rioja, Bearne ó Aragón"
>--------------------------------------------------
--------------------------------------------------