RE: Tal vez no me he explicado bien
Yo no me referìa a còmo puede hacer España (o estado español) la guerra contra ETA. Lamentable o afortunadamente no existe oficialmente tal guerra porque ETA no la ha declarado (entre otras cosas porque no puede hacerlo).
Me referìa, por el contrario, a la estrategia etarra. Aceptemos que ETA no puede declarar oficialmente la guerra a España, pero no olvidemos que hay formas "eticas" de luchar, o, al menos, mas èticas que las de matar a personas desarmadas e indefensas.
En resumen, creo que si una persona (o grupo social) DECENTE considera que es inevitable enfrentarse en una lucha armada (lo cual puede suceder) no tiene que olvidar nunca que hasta esos conflictos se rigen por una cierta ètica o moral y que si llegado el caso puede ser lìcito disparar contra el soldado que tienes enfrente o destruir un puente o una central elèctrica, nuca serà aceptable ASESINAR a un civil desarmado e indefenso.
Saludos
Yo misma
> Para hacer la guerra abiertamente contra ETA, no haria falta destruir las infraestructuras del Pais Vasco ni mucho menos "bombardear con los F-18" las ciudades en que viven tanto los pacificos como los violentos.
>
> Bastaria con pedir asesoramiento al Moshad (servicio secreto israeli) y que nos enseñe como se devuelve golpe por golpe cada atentado de la Yihad Islámica.
>
> Los servicios secretos españoles saben de sobra hacer ese tipo de guerra que practica el Moshad, pero no quieren atacar a ETA con sus mismas armas, sino ganar la disputa desde el campo de la legalidad vigente.
>
> El GAL fue una chapuza monumental, el ejercito español cuenta con unidades de élite y profesionales de las armas que estan capacitados de sobra para ganar una guerra a ETA, pero ese no es el camino.
>
> El camino es el dialogo, la educación social, y el juzgado de guardia.
>
> Un saludo para "YO"
> O'Malley
>
>
>
>
> > Puedo llegar a entender una guerra e imagino que este comentario molestará a los "pacifistas", pero, finalmente, por muy horribles que me parezcan los conflictos bélicos, creo, sinceramente, que a veces son inevitables. Yo no querría jamás ver a mis hijos empuñando un arma, pero si viera sus vidas amenazadas injusta y cruelmente, lo haría yo por ellos. Tampoco quiero ver las sociedades enfrentadas militarmente pero si estuvieran en peligro valores mas sublimes que la vida (que los hay), me embarcaría seguramente en la lucha.
> > Pero si algo tengo claro es que, incluso en las guerras, debe imperar la ética y que no es lo mismo matar al soldado que tienes enfrente y que te puede matar a tí que asesinar a un sacerdote que va a dar la extremaución a un moribundo, sea del bando que sea.
> >
> > Puede ser, aunque lo dudo, que algun etarra sea verdaderamente idealista y que crea que lucha por una Euskadi independiente (comunista, por supuesto), pero no entiendo el método. Lógicamente, los etarras no pueden declarar la guerra al estado español (que mas quisieran ellos), pero si podrian -deberían si de verdad creen en lo que dicen- entablar una "guerra de guerrillas" (aunque me imagino que les molestaría mucho porque ese es un fenómeno típicamente español que "importaron" algunos países latinoamericanos.
> >
> > Eso significaría, en primer lugar, cargarse todas las infraestructuras del Pais Vasco, pero cargarselas en serio, y no haría falta asesinar a hombres, mujeres y niños que, por supuesto, ni van armados ni amenazan sus vidas. Pero claro, que pasaría si el Pais Vasco se quedara sin luz intermitentemente?, si nos quedáramos sin puentes o sin televisión? Pasaría que la sociedad vasca acabaría de una vez por todas con ETA porque, sencillamente, los vascos no queremos la independencia. Pero lo cierto es que estamos amilanados y que casi nunca nos toca a nosotros "el tiro en la nuca", así que, en el fondo, el asunto de ETA no nos parece "nuestra guerra".
> >
> > Los etarra los saben, así que prefieren la estrategia de la vulgar, aunque sangrienta, delincuencia a la lucha clara, frontal y hasta eventualmente ética.
> >
> > Saludos
> >
> > Yo misma
> >--------------------------------------------------
>--------------------------------------------------
--------------------------------------------------
|