|
|
|||
|
|||
|
Hola a todos Quiero exponer mi punto de vista sobre el nacionalismo vasco. No es muy ortodoxo....seguro que es demasiado ingenuo....pero quizás no sea tampoco muy descabellado. 1.-¿Que es el nacionalismo? -NO tengo el DRAE a mano permo me suena que en su primera acepcion es una especie de amor, cariño, orgullo...o como queramos llamarlo...a la patria chica. En ese caso, me confieso NACIONALISTA de San Sebastián, incluso de Guipuzcoa entera. Chicos, ¿que hay mas bonito que La Concha, custodiada por Igueldo y Urgull? -Me suena que otra acepción es el afán de autogobierno. No se mucho de leyes pero me da que la CAV está bastante servida en ese asunto. -La tercera acepción puede ser el afán de independencia. Legítimo, creo yo, siempre y cuando se respeten las reglas del juego. Si analizamos la situacón en la CAV, es muy posible que la mayoría de los "nacionalistas" sientan sus ansias colmadas. Por ley, se respeta cultura, tradición, lengua, costumbres.....Para ser sinceros, sólo falta la independencia. Pero, ¿cuanto vascos -muchos de ellos "nacionalistas" quieren realmente una Euskalherria independiente?. En el fondo, un partido nacionalista como el PNV ya no tiene mucho sentido si no se declara abierta y claramente independentista. Las otras aspiraciones, ya son una realidad y las comparten partidos "españolistas" como el PP, el PSOE o IU. Finalmente, para el PNV, la aspiración independentista es una cuestión de supervivencia. Porque si no es independentista, ya no tiene razón de existir. El problema es que la mayoría de los vascos no queremos la independencia. Yo voto a favor de un referendum clarificador: sin miedos y sin tapujos. Al pan, pan y al vino, vino, y los que pierdan....que se " odan ". Un saludo Yo misma -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
En primer lugar el gobierno español tenía que tomar las medidas necesarias para terminar con ETA. Esas medidas se hacen insuficientes con solo acciones policiales. Este gobierno tenía que activar cauces de diálogo para la eliminación de ETA.
Salvada esta barrera, todos los partidos políticos tienen que motar una mesa de diálogo para encontrar un marco en el que todos nos sintamos reconocidos. Supongo que si ese referendum de independencia saliese que si, los constitucionalistas no estarían bien viviendo con el "que se odan". Personalmente no me parece biene este referendum. Me gustaría más que todos consensuaran un marco de convivencia en el que todos ganasen y todos perdiesen. También digo que ese marco no tiene que ser definitivo, ese marco tiene que evolucinar con la sociedad vasca. Esto se resume a, por ejemplo, si el estatuto de gernika fuera real, quizás no tendríamos tantos problemas. Ese marco no es válido porque está inacabado y seguirá así de por vida. En un estado de derecho real las leyes se cumplen, y el estatuto de autonomía vasco es una ley incumplida, así que yo me siento engañado. Se se llega a un consenso llamado X es para cumplirlo, porque sino estaremos otra vez como al principio. Lamiak-Ekintza-Xabier -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
>
> Hola a todos > > Quiero exponer mi punto de vista sobre el nacionalismo vasco. No es muy ortodoxo....seguro que es demasiado ingenuo....pero quizás no sea tampoco muy descabellado. > > 1.-¿Que es el nacionalismo? > -NO tengo el DRAE a mano permo me suena que en su primera acepcion es una especie de amor, cariño, orgullo...o como queramos llamarlo...a la patria chica. En ese caso, me confieso NACIONALISTA de San Sebastián, incluso de Guipuzcoa entera. Chicos, ¿que hay mas bonito que La Concha, custodiada por Igueldo y Urgull? > -Me suena que otra acepción es el afán de autogobierno. No se mucho de leyes pero me da que la CAV está bastante servida en ese asunto. > -La tercera acepción puede ser el afán de independencia. Legítimo, creo yo, siempre y cuando se respeten las reglas del juego. > > Si analizamos la situacón en la CAV, es muy posible que la mayoría de los "nacionalistas" sientan sus ansias colmadas. Por ley, se respeta cultura, tradición, lengua, costumbres.....Para ser sinceros, sólo falta la independencia. Pero, ¿cuanto vascos -muchos de ellos "nacionalistas" quieren realmente una Euskalherria independiente?. > > En el fondo, un partido nacionalista como el PNV ya no tiene mucho sentido si no se declara abierta y claramente independentista. Las otras aspiraciones, ya son una realidad y las comparten partidos "españolistas" como el PP, el PSOE o IU. > > Finalmente, para el PNV, la aspiración independentista es una cuestión de supervivencia. Porque si no es independentista, ya no tiene razón de existir. > > El problema es que la mayoría de los vascos no queremos la independencia. Yo voto a favor de un referendum clarificador: sin miedos y sin tapujos. Al pan, pan y al vino, vino, y los que pierdan....que se " odan ". > > Un saludo > > Yo misma >----------------------------------------------------- Estimada "Yo misma": Tienes toda la razón; después de la desarticulación total de ETA, lo que debe seguir es un diálogo razonable entre los partidos y el "referendum clarificador" a que te refieres, para triunfen la paz, la democracia y la concordia. Y que se "odan" los que pierdan (ad aeternum). Un saludo, Ehécatl -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
No se si eres trasnochador o madrugador, aunque por el nombre diría que vives "allende los mares" y que quizás para tí son sólo las diez o las once de la noche. Me alegra que coincidamos en el "punto de vista". Un saludo para tí Yo misma -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
>
> No se si eres trasnochador o madrugador, aunque por el nombre diría que vives "allende los mares" y que quizás para tí son sólo las diez o las once de la noche. > > Me alegra que coincidamos en el "punto de vista". > > Un saludo para tí > > Yo misma >-------------------------------------------------- Hola, "Yo misma": Adivinaste. Soy trasnochador y además participo en este foro desde México (desde Brasil, adonde viajo con relativa frecuencia.) Creo que tenemos alrededor de 8 horas de diferencia. El nombre "Ehécatl" es náhuatl (es decir, mexica o azteca): se refiere a al fuerza del viento y de lo invisible. Ehécatl es una de las advocaciones (o rostros) de Quetzalcóatl... Sigo con mucho interés todo lo que ocurre en España, y en particular en el País Vasco, debido a que desciendo de refugiados españoles que llegaron a México en 1939, a raíz de la Guerra Civil. Te envía un saludo cordial, Ehécatl -------------------------------------------------- |